CELEBRAN ANIVERSARIO EN RADAL

Con un cargado itinerario  de actividades, el municipio de Freire celebró los 96 años de vida de Radal, emblemática localidad cuyas características geográficas, historia y sobre todo su gente;, la transforman en un lugar único en pleno corazón de Freire.

Los charros de Lumaco, el Clavel y un gran espectáculo de fuegos artificiales fueron parte de la entretenida celebración del aniversario número 96 de la localidad de Radal, en la comuna de Freire.

En total, fueron más de 2 mil personas las que participaron del evento organizado por el Municipio de Freire a través de su alcalde, Dr. José Bravo Burgos quien participó activamente de la velada, destacando el valor histórico de esta bella localidad.

Estamos muy contentos de celebrar un nuevo aniversario de la localidad de Radal, un lugar emblemático que recordemos surgió a través de la dinámica que generó el tren y todo el polo de desarrollo generado en torno al ferrocarril y el asentamiento de Mapuche y Colonos”, precisó el Dr. José Bravo Burgos.

El edil valoró la convocatoria y la activa participación de las familias quienes asistieron a la serie de actividades en el marco de este aniversario. Fiesta, huasa, desfile, show artístico y la destacada participación de los Charros de Lumaco y el Clavel, además de un gran espectáculo pirotécnico coronaron con broche de oro las actividades aniversario de Radal.

RADAL HISTÓRICO

Como muchas emblemáticas estaciones del tren camino a Cunco, Radal conserva ese belleza propia de los asentamientos surgidos en torno al ferrocarril.

Un pueblo mágico que alberga la historia de la época de gloria de Ferrocarriles del Estado, transformándose en un activo polo de desarrollo de las comunidades interiores hacia la cordillera y que esconde entre sus calles, casas y antiguo ramal, los vestigios de una época de oro entre colonos y mapuche y el dinamismo económico provocado por el tren.

Radal se llamó primero Maile, luego Fresia, pero las confusiones que provocaba a Correos de Chile, hizo que finalmente esta localidad se denominara Radal, tal como un arbusto que abunda en esa zona”, así  se cuenta la historia del origen del nombre de esta localidad perteneciente a la comuna de Freire y donde el alcalde, Dr. José Bravo Burgos ha decidido potenciar durante los próximos cuatros años de administración comunal.

A cuatro años de cumplir su centenario, Radal aún conserva el dinamismo y la alegría propia de la naturaleza del radalino, un pueblo cuya riqueza cultural y patrimonial permanece hasta nuestros días, volcando sus actividades económicas hacia la agricultura tras el fin de la época del ferrocarril.

De acuerdo a los reportes históricos, en el año 1916 comienza la construcción de la línea férrea de Freire a Cunco, la cual ayudaría al desarrollo de las comunidades interiores hacia la cordillera, fundando las Estaciones de Allipén, Maile (actual Radal), Los Laureles, Las Hortensias y Cunco, con una Estación cada 10 km aproximadamente. Cabe señalar, que esta obra fue terminada y entregada 8 años después por el ingeniero Félix Cortés.

Recordemos, que antes de la llegada de la línea férrea, se había instalado una pequeña aldea en el lugar denominada “Santa Juana”, pero fue la Estación de la línea férrea la que daría origen definitivamente a este pueblo, fundado oficialmente el 13 de Noviembre de 1920 bajo la presidencia de don Arturo Alessandri Palma y que abarcaba una extensión de 30 1/4 hectáreas. Si bien, estos terrenos no estaban habitados aún, fueron destinados para su poblamiento. Finalmente tierras pasaron a pertenecer al Fisco el 3 de Noviembre de 1968, bajo la presidencia de don Eduardo Frei Montalva.

DSC_1851 DSC_1829 DSC_1748 DSC_1556