EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

 

La Visión y Misión que el Municipio tiene respecto de su Área de Educación Municipal es la que sigue:
Visión

“Ser un departamento de Educación que lidere el Mejoramiento de la Calidad de la Educación en nuestra Región, a través del desarrollo de innovación pedagógica, con perspectiva de género e interculturalidad, propiciando el uso de tecnología, espacios armónicos y acogedores para los Docentes, Alumnos, Alumnas y Comunidad. Propiciando oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo de competencias”.

Misión

“Nuestra misión es la construcción de un Sistema de Administración de la Educación, cuyo propósito es ofrecer a niños, niñas, jóvenes y adultos de la Comuna de Freire la oportunidad de incorporarse a un servicio educativo culturalmente relevante y con equidad de género que permita ingresar a un ambiente pedagógicamente colaborativo y motivador; que enfatiza en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la Educación, la innovación y uso de tecnología educativa, el desarrollo personal con énfasis por el respeto a las personas y el desarrollo institucional mediante el trabajo en equipo”.

Descripción

Las investigaciones sobre Escuelas eficaces permiten identificar claves en los procesos educativos que explican o determinan los logros alcanzados por estos establecimientos. Las escuelas eficaces no sólo comparten una visión del proyecto educativo que impulsan sino que además ejercen liderazgos directivos y educativos efectivos, cuentancon docentes con altas expectativas respecto a los logros académicos de sus alumnos, aprovechan al máximo los tiempos de trabajo escolar, disponen de sistemas de información y evaluación continua de sus estudiantes y suman un fuerte compromiso por parte de los padres. En el actual contexto educativo, Chile ha avanzado hacia el logro de altos niveles de cobertura escolar lo que sumado a la mejora sustantiva de las condiciones materiales y profesionales en las que se desarrolla la labor educativa en las escuelas, materializa la posibilidad de impulsar una educación de calidad para nuestros niños y niñas, brindándoles la oportunidad de lograr más y mejores aprendizajes. El Ministerio de Educación a partir de su experiencia y las investigaciones realizadas en el campo de la gestión escolar, ha desarrollado el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, modelo que apunta a generar las capacidades necesarias para que cada escuela se transforme en un centro de calidad y efectividad a partir de su propia identidad.

Objetivo General

1.- Alcanzar niveles de calidad de la educación y efectividad con que se atiende a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna de Freire, durante los años 2013 al 2014, cumpliendo las metas Ministeriales.

2.- Mejorar la eficiencia y efectividad en el quehacer permanente de la organización.

Líneas de Acción Comprometidas

“Mejorar la Gestión Institucional de tal modo que nos permita entregar una educación de calidad en todos y en cada uno de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Freire”.

 

Director del Departamento : Carlos Prado Agurto