EXITOSA RESULTO LA II JORNADA COMUNITARIA REALIZADA EN CENTRO CULTURAL DE FREIRE.

13173448_597943543696592_1786369459331823795_o“Una mirada interdisciplinaria, todos por la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad”

La segunda jornada comunitaria “una Mirada Interdisciplinaria, todos por la Igualdad de Oportunidades para las Personas en Situación de Discapacidad”, fue organizada por la Casa de la Inclusión de la comuna de Freire desde la línea de rehabilitación con base comunitaria, el Instituto Profesional de Chile sede Temuco y contó con la colaboración de la Universidad Católica de Temuco.
El objetivo de la jornada fue ampliar la perspectiva del trabajo comunitario desde las diferentes disciplinas enriqueciendo su labor, con la idea de mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover procesos inclusivos.

Al evento asistieron profesionales de diferentes áreas entre las cuales se encontraron kinesiologia, trabajo social, terapia ocupacional, antropologia, ademas de exponer como representante de las personas en situación de discapacidad el presidente de consejo comunal de discapacidad de Freire y una cuidadora del grupo de cuidadores de postrados de Quepe.

Tambien se toma en cuenta la perspectiva institucional desde el SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) con la ponencia de la directora regional, Daniela Guerrero R., adicional la exposición de la estrategia de desarrollo local inclusivo de la Municipalidad de Freire, Daniela Pacheco S. y la perspectiva de la Casa de la Inclusión, Miguel Ramirez R.

Luego de haber escuchado diferentes enfoques frente al trabajo comunitario con personas en situación de discapacidad, se encontró estos como aportes significativos, proporcionado un crecimiento personal y profesional frente a esta labor que día a día va cobrando mayor relevancia en la sociedad, buscando trascender del modelo biomédico, que si bien brinda herramientas necesarias para las personas en situación de discapacidad requiere el apoyo de un modelo biopsicosocial que brinde una mirada integral de las personas a las cuales queremos llegar y poder aportar en su inclusión social.