BECAS MUNICIPAL 2018

Beca Municipal

¿Quienes pueden Participar?

Requisitos

Beca Deportista Destacado

¿Quienes pueden Participar?

Requisitos

De los plazos de Postulación

Del Proceso de Selección de los interesados

Del proceso de Asignación de Recursos Monetarios

De los Montos a Financiar

Descarga la documentación necesaria


Beca  Municipal:

Esta  Beca consiste en un aporte económico por concepto de matrícula  o la primera mensualidad que entrega la Municipalidad de Freire, a los estudiantes pertenecientes a nuestra comuna, que ingresan o cursan estudios en la enseñanza superior. (Pero  no haber recibido la Beca Municipal anteriormente).

¿Quienes pueden Participar?

¨ Alumnos que cursen la enseñanza Superior, tales como: Centros de formación Técnica, institutos Técnicos Profesionales, Universidades estatales y privadas reconocidas, centro de formación de personal de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad (acreditar con matricula, o certificado de alumno regular emitido por el centro de estudio o de formación)

¨Acreditar documentalmente una situación económica deficiente, que justifique la necesidad del beneficio, el ingreso per cápita no debe superar los $ 280.000.- pesos mensuales. Cabe mencionar que en el caso que el estudiante se encuentre trabajando al momento de la postulación del beneficio, no se considerará su ingreso económico,  para determinar el  monto mensual  per cápita. Entendiéndose que al momento de comenzar el año académico,  en la mayoría de los casos, cesará la actividad Laboral o se reducirán sus horas de trabajo, no reflejando la realidad económica  que el postulante y su familia mantiene durante el  periodo  académico (10 meses del año).

¨Tener como Nota mínima 4.0 Postulantes que cursen educación técnica superior y carreras universitarias de 8 semestres o más en Universidades Estatales y Privadas y los postulantes que egresan de enseñanza media, nota mínima 5,0 revisado caso a caso.

¨Que acrediten un año mínimo de residencia en la Comuna. Certificado emitido por la dirigencia de la JJVV, o comunidad Indígena cercana a su residencia.

¨Que se encuentren Encuestados en la comuna de Freire por el Registro Social de Hogares.

De los requisitos de postulación

  • Certificar situación socioeconómica mediante Informe Socioeconómico extendido por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Freire.
  • Los alumnos deben presentar: Certificado de concentración de notas de los 4 años de enseñanza media. En el caso de alumnos que cursen la enseñanza superior, certificado  que acredite las notas obtenidas en las asignaturas en el semestre anterior a la postulación de la beca Municipal.
  • Completar formulario de postulación del beneficio en los plazos establecidos de acuerdo a las presentes bases e ingresarlo a la Unidad correspondiente.

Beca Deportista Destacado

La beca Deportista Destacado, consiste en un aporte económico que la Municipalidad de Freire entrega a personas naturales de la comuna de Freire que desarrollan prácticas deportivas y se han destacado a Nivel Nacional o Internacional, y que paralelamente se encuentre cursando la enseñanza Superior, tales como: Centros de formación Técnica, institutos Técnicos Profesionales, Universidades estatales y privadas reconocidas, centro de formación de personal de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.

Requisitos:

El monto según el presupuesto se evaluará cada año por el Honorable Concejo Municipal.

Quienes podrán participar:

  • Alumnos que cursen la enseñanza Superior, tales como: Centros de formación Técnica, institutos Técnicos Profesionales, Universidades estatales y privadas reconocidas, centro de formación de personal de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.
  • Que acrediten un año mínimo de residencia en la Comuna. Certificado emitido por la dirigencia de la JJVV, o comunidad Indígena cercana a su residencia.
  • Que se encuentren Encuestados por el Sistema de Registro Social de Hogares.
  • Certificado emitido por la asociación o Federación de la Rama Deportiva correspondiente, que acredite su participación en competencias Nacionales o Internacionales. –
  • Los beneficiarios de la Beca Deportistas Destacados, podrán postular dos o más años consecutivos, presentando el Certificado emitido por la Asociación o Federación de la Rama Deportiva correspondiente, que acredite su participación en competencias Nacionales o Internacionales.

De los plazos de Postulación:

El Proceso de postulación a Beca Municipal se realizará cada año, durante el mes de febrero.


Del Proceso de Selección de los interesados

Se conformará una comisión evaluadora integrada por:

  • Un representante del Depto. de Educación Municipal
  • Al menos dos Concejales, con derecho a voz y voto.
  • El director de Desarrollo Comunitario, o quien designe.
  • Directora Social, o quien designe.

Del proceso de Asignación de Recursos Monetarios

El beneficio será en dinero el cual será entregado directamente a los alumnos beneficiarios, a través de un cheque nominativo a nombre del titular.


De los Montos a Financiar

Los Montos se acordarán anualmente en sesión Ordinaria del Honorable Concejo  Municipal.