munifreire.cl

CENTRO DE LA MUJER

El Centro de la mujer está formado por equipos interdisciplinarios que brindan atención especializada a quienes viven violencia intrafamiliar.

Objetivo General

Contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo con intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria del problema y las mujeres que son víctimas de éste. El centro de la mujer tiene cobertura en las comunas de Freire, Pitrufquén, Gorbea, Cunco y Teodoro Schmidt.

Lineas de Acción Comprometidas

El Centro de la Mujer desarrolla cuatro líneas de acción y proceso de intervención.

• Línea de acción:Atención psicosocial y jurídica a mujeres que residan, estudien o trabajen en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde focaliza su intervención el Centro de manera gratuita. El propósito de la misma es contener, proteger y equilibrar emocionalmente a las mujeres que requieran ayuda para enfrentar situaciones de violencia en la pareja.

• Línea de prevención:Prevenir, es decir, actuar anticipadamente ante la posibilidad de la ocurrencia de problemáticas específicas asociadas a la inminente amenaza de vulneración de derechos, con acciones y estrategias que faciliten un cambio en una determinada dirección.

• Línea de capacitación:El objetivo de esta línea es instalar capacidad en las organizaciones, es decir, dotarlas de conocimientos y herramientas para que ellas sean protagonistas y ejecutores de procesos de promoción de igualdad de mujeres y hombres y prevención de violencia intrafamiliar. La intervención en esta línea busca: – Fortalecer la capacidad de respuesta a las mujeres que viven violencia; – Mejorar la pesquisa, detección, derivación y seguimiento; – Evitar la victimización secundaria; – Diseñar e implementar estrategias de prevención (en sus distintos niveles).

• Línea de trabajo con redes e intersectoriales:Una de las acciones fundamentales que debe realizar el Centro es coordinar el trabajo con las instituciones públicas y privadas que trabajen en violencia intrafamiliar en el territorio donde se focaliza su intervención y promover la formación de un Circuito de detección, derivación, atención y protección para optimizar a las mujeres que viven violencia. El desarrollo de esta línea de trabajo del Centro se basa en el Modelo de Intervención en Redes, que amplía el foco desde el individuo hacia las unidades sociales más amplias, tanto en la conceptualización de los problemas como en el diseño de las estrategias de intervención. Dos modelos básicos relacionados con esta perspectiva son el Modelo de Redes Personales o Focales y el Modelo de Red Abierta o Focal. Del primero derivan las Intervenciones en Red y del segundo el Trabajo en Red. Además el Programa Centros de la Mujer contempla un presupuesto específico para que cada Centro implemente una Estrategia de Autocuidado del equipo, entre los meses de Enero y Diciembre. Dicha Estrategia tendrá como objetivo general «Propiciar medidas tendientes a prevenir el estrés laboral de los equipos, que pueda surgir como consecuencia de la intervención en la problemática de la violencia.»

Funcionario Responsable: Susana Solis Gomes.
A %d blogueros les gusta esto: