FESTIVAL DE LA VOZ FREIRE 2014

Con la participación de estudiantes de enseñanza básica y media pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de la comuna, se llevó a cabo el primer festival de la voz Freire 2014
La primera etapa se desarrolló en Radal posteriormente en Quepe y la gran final tuvo lugar el centro cultural municipal de Freire que con un centenar de personas llegaron todos los ganadores de las etapas de Radal, Quepe y Freire lo cual fue una dura competencia que mostró a muchos jóvenes con mucho talento y el jurado tuvo un gran trabajo para poder elegir a los intérpretes de cada categoría y entregar los tres lugares correspondientes. Hubo participación de cuartetos, tejidos y solistas destacando una gran calidad vocal. La actividad estuvo coordinada por el departamento de cultura educación y comunicaciones, con todo el respaldo de la primera autoridad la comuna el Dr. José bravo Burgos preocupado impulsar la cultura y la música en la comuna.

Terminada las cuatro jornadas del festival los ganadores fueron:

Enseñanza básica:

Primer lugar: Guillermo Vega
Segundo lugar: Paula Rojas
Tercer lugar: Consuelo Salamanca

Enseñanza media:

Primer lugar: Escarlet Andrade
Segundo lugar: Ninoska Chodina
Tercer lugar: Gabriela Huaquitripao

Cabe señalar que hubo alumnos que se destacaron por su contacto con el público a quien encontraron con sus interpretaciones

Por su parte Silvio Briones encargado de cultura valoro como muy positivo el certamen por la gran participación y calidad a los participantes además en la premiación se entregaron galvanos y los ganadores de cada categoría se ganaron el derecho de participar en el gran show aniversario de la comuna de Freire el día 8 de diciembre en el estadio municipal, incentivo que entrego la primera autoridad la comuna el Dr. José bravo Burgos valorando a los futuros artistas de la comuna de Freire.