FIRMA DE CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y UNIVERSIDAD MAYOR

El vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Hugo Cumsille, y el alcalde de la comuna de Freire Dr. José Bravo, firmaron el convenio de colaboración docente asistencial entre ambas instituciones, y en virtud del cual los estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología de la casa de estudios superiores podrán realizar sus prácticas formativas en los Centros de Salud Familiar de Freire y Quepe.
Adicionalmente, el convenio

posibilita que estudiantes de otras carreras puedan realizar actividades de colaboración, capacitación o perfeccionamiento en la comuna y también que miembros de la comunidad de Freire puedan acceder mediante becas a los programas de pre y postgrado de la Universidad Mayor.
“Ha sido fácil conjugar los intereses del municipio de Freire con los de la universidad, particularmente porque tenemos un objetivo común que tiene que ver con mejorar las capacidades de gobierno local para poder satisfacer las necesidades de la comunidad de Freire”, sostuvo el vicerrector regional de la U. Mayor, Hugo Cumsille.

La autoridad académica agregó que, junto al municipio, “nos propusimos concebir acciones que apuntasen al objetivo de dar más y mejores servicios a los habitantes de la comuna.
Por su parte, el alcalde José Bravo manifestó que “este convenio permite avanzar en la disminución de necesidades y brechas sociales que tiene la comuna de Freire y la Región, donde el aporte que hacen los estudiantes de la Universidad Mayor es importante el reducir esa brecha y darle mayor oportunidad de atención y menor tiempo de espera a la comunidad”.
El edil agregó que “los beneficios obtenidos, incluidos unas becas que entrega la Universidad Mayor, van destinados exclusivamente a los vecinos y alumnos más vulnerables de la comuna de Freire, pensando que esa es la forma que podemos construir una sociedad más justa y equitativa”.

El convenio docente asistencial, que incluye la utilización de los Cesfam de Freire y Quepe como campos clínicos para los estudiantes del área de la salud de la U. Mayor, consolida un vínculo de esta casa de estudios superiores ha desarrollado con el Servicio de Salud Araucanía Sur.