munifreire.cl

FREIRE SE PREPARA PARA CELEBRAR 134 AÑOS DE VIDA

AFICHE FREIRE-01Aniversario traerá a reconocida agrupación nacional.
FREIRE SE PREPARA PARA CELEBRAR 134 AÑOS.
134 años cumple la comuna de Freire, conocida también como “La hermosa”, esta ciudad se ha ido transformando en un verdadero polo de desarrollo y en un punto neurálgico de conectividad para la región de la Araucanía. En un nuevo cumpleaños de la comuna, el Municipio de Freire a través de su alcalde, Dr. José Bravo Burgos ha desarrollado un cargado itinerario de actividades para brindar a la ciudadanía un espectáculo imperdible diseñado para toda la familia.
Show pirotécnico, fiesta de Carros alegóricos, feria productiva, campeonatos de básquetbol, ajedrez y balonmano, además del cierre y la participación de la conocida agrupación de música tropical Chilena Noche de Brujas, son parte del cargado itinerario que el municipio de Freire ha preparado para celebrar sus 134 años de vida junto a toda la familia.
El próximo 07 de diciembre, la comuna de Freire se prepara para celebrar un nuevo aniversario. Precisamente ese día, sus habitantes se preparan para disfrutar de una misa, desfile, almuerzo campestre, show aniversario y juegos pirotécnicos para cerrar con la esperada presentación de la conocida agrupación de música tropical Chilena, Noche de Brujas quienes con su éxitos, “Me gusta todo de ti” o “Dime por qué”, esperan encender la fiesta la comuna de Freire. Finalmente, la jornada cerrará con un espectáculo ´pirotécnico para toda la familia.
“Queremos que el aniversario de Freire sea una verdadera fiesta, una instancia familiar para disfrutar de un nuevo cumpleaños de nuestra comuna. Por ello, hemos diseñado un programa variado con el objeto de que toda la familia venga a disfrutar sanamente del itinerario, estamos felices de celebrar 134 años de vida y queremos otorgar un espectáculo de calidad a la comunidad”, expresó el Edil de Freire, Dr. José Bravo Burgos.
FREIRE, LA HISTORIA

Cada 07 de diciembre los vecinos de la comuna de Freire, recuerdan los albores de su fundación y los hitos más importantes de una ciudad que fue clave para el desarrollo regional tras la llegada del ferrocarril.
Hacia el año 1882 consolidar la línea del Cautín era esencial para contener la resistencia de los mapuches y anexar el territorio a Freire. De acuerdo a lo precisado por algunos cronistas, El 20 de noviembre de ese año, la expedición destinada a la refundación de la ciudad de Villarrica llegó a la orilla del río Quepe, deteniéndose en Mahuidache, lugar de inmensa vegetación que obstaculizaba su avance, llegando el 7 de diciembre al lugar denominado Rucañanco y en cuyo prado fundó el “Fuerte de Freire”, que llevaba el nombre de Ramón Freire.

Más tarde, el ciudadano alemán Juan Schleyer, junto a otros colonos hicieron el trazado del pueblo de Freire, que estaría ubicado a 7 km del Fuerte Rucañanco y a 25 km de la ciudad de Temuco. Finalmente el 21 de noviembre de 1885 se aprueba definitivamente el Plano de la nueva población de Freire, según Decreto N.º 1.452- 144 de esa fecha y tan solo el 17 de marzo de 1919 la ciudad de Freire se convierte en Comuna, confeccionándose la Primera Acta de la Primera Sesión como Municipalidad
Otro de los grandes hitos fue la presencia del ferrocarril, hacia el 1900, donde la presencia de varios ramales, transformó a la comuna en un punto neurálgico de desarrollo para la Araucanía.

A %d blogueros les gusta esto: