Vicedecanato de la Facultad de Medicina en conjunto con la Municipalidad de Freire analizan necesidades de salud en atención primaria

El alcalde de la comuna Doctor José Bravo Burgos Participo de una Importante actividad que se desarrolló en las dependencias de la U. Mayor sede Temuco donde la universidad destacó que las Escuelas de la salud se encuentran orientando sus programas de estudios de pregrado aún más hacia la atención primaria.

“La idea es que a través de mesas de trabajo, que en este momento van a ser disciplinares, pero que más adelante incluirán a la comunidad, podamos tener las distintas miradas sobre salud y así ir construyendo nuevas formas de abordar nuestro quehacer”, dijo la doctora Patricia González, vicedecana de la Faculta de Medicina de la Universidad Mayor.

“Estamos vinculándonos con la atención primaria, pero de una forma bidireccional, escuchando y entendiendo qué es lo que se requiere de nuestros futuros profesionales para que vayamos generando las adecuaciones a los programas curriculares”, puntualizó la Dra. González.

Por su parte, el doctor José Bravo, alcalde de Freire, destacó este hito de la Universidad Mayor para estar a la vanguardia con las necesidades en atención primaria que requiere el país.
“En la atención primaria en salud se atiende el 80% de la población chilena. Hoy felicitamos, reconocemos y agradecemos la sensibilidad social y la empatía que tiene la formación de los profesionales de la Universidad Mayor en el área de la salud, porque significa estar conectados con la demanda y la realidad del medio, en cuanto a su atención de salud primaria en nuestro país”, destacó el edil.

Ruralidad

A juicio del Dr. Bravo, Freire tiene una alta población rural y socioeconómicamente vulnerable. “Eso provoca que los profesionales deban hacer más funciones de las que les corresponde, a la par con otros profesionales o en su defecto asumir labores de otros profesionales, debido a que la oportunidad de atención que tiene el equipo médico y la oferta en atención que entregamos a nuestros vecinos a nivel rural es insuficiente”, señaló la autoridad comunal ejemplificando con los turnos de los profesionales las cuales son a destiempo: “se hace ronda cuando no es necesario y la gente se enferma ante o después de las rondas médicas”.

A juicio de la máxima autoridad de la mencionada comuna se debe trabajar en la atención oportuna de pacientes y de calidad, ya que estos puntos son los que más demanda la ciudadanía.
“Hoy en día trabajar en esa sensibilización es un plus y un valor agregado que está entregando la Universidad Mayor. Es una herramienta fundamental para abordar responsablemente las brechas de oportunidad y de equidad en la atención de la salud primaria de Chile”, cerró el Dr. Bravo.

La casa de estudios superiores posee un convenio vigente con la municipalidad de Freire para aumentar la atención y la calidad en la prestación de servicios médicos, con la disposición y capacitación de personal profesional calificado docente, y de estudiantes egresados e internos de las distintas carreras de la salud que la U. Mayor aporta a los campos clínicos de esta comuna.